Machu Picchu, la joya arquitectónica de Perú

Publicado en septiembre, martes 24 en Inspiración

La ciudadela de Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más impresionantes y visitados de todo el mundo. Considerada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, esta antigua ciudad inca está ubicada en lo alto de una montaña, a 2.430 metros sobre el nivel del mar, y ofrece impresionantes vistas de los Andes peruanos.

En mivuelobarato, estamos comprometidos con brindar a los viajeros opciones interesantes para sus próximas vacaciones, y Machu Picchu es una de las principales atracciones culturales y arquitectónicas que estamos investigando para ofrecerles una experiencia única y memorable.

Orígenes y usos de Machu Picchu

Construida en el siglo XV, Machu Picchu era un lugar de descanso para el Pachacútec, el primer inca del Tahuantisuyo. Sin embargo, muchos de sus edificios y construcciones tienen un carácter ceremonial y religioso, lo que indica que también se utilizaba con fines religiosos. De hecho, el acceso a través de la vía principal sugiere que la ciudadela fue utilizada principalmente para ceremonias y rituales.

Durante años se pensó que Machu Picchu era una fortaleza, pero las últimas investigaciones han demostrado que su función principal era religiosa y ceremonial. Aunque algunos indicios sugieren que también podría haber sido un palacio para el Pachacútec, el uso bélico ha quedado en el olvido.

Diseño y arquitectura de Machu Picchu

Uno de los elementos más impresionantes del diseño de Machu Picchu son los andenes, terrazas escalonadas que permiten sembrar en la tierra sin temor a que se desmorone la estructura. También facilitan el drenaje del agua y ayudan a evitar la erosión. En la zona baja del conjunto arquitectónico hay otros andenes más angostos, que servían como muros de contención.

Además de los andenes, Machu Picchu cuenta con varios edificios y estructuras notables, como el Templo del Sol o Torreón, construido sobre una enorme roca, y la Residencia Real, que cuenta con dos habitaciones con grandes dinteles monolíticos y muros de piedra labrada. También hay una plaza sagrada con diferentes construcciones que dan cuenta del uso ritual de ese patio, incluyendo el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal, donde se realizaban los principales eventos religiosos de Machu Picchu.


Otras zonas notables incluyen la Roca Sagrada, el Grupo de las Tres Portadas (tres grandes kanchas dispuestas de forma geométrica e interconectadas que dan hacia la Plaza Principal), los edificios del Grupo del Cóndor y del Grupo de los Morteros, así como la zona de las canteras, donde vivían los artesanos, guardianes y canteros de la antigua ciudad incaica.

Una aventura inolvidable en Machu Picchu

Visitar Machu Picchu es una experiencia inolvidable que ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer la historia y la cultura de los antiguos incas, aparte de tomarte un rico Pisco Sour a los pies de las ruinas, en el pueblo de Aguas Calientes :)

Qué, ¿te animas a volar a Perú y descubrir sus secretos de cerca? ¡No te lo pierdas y reserva ya tus próximas vacaciones en Mi Vuelo Barato!


Otras publicaciones interesantes: Qué hacer en Madrid en 3 días