Machu Picchu, la joya arquitectónica de Perú

Publicado en septiembre, martes 24 en Inspiración

Machu Picchu figura entre las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, las principales atracciones culturales y arquitectónicas que estamos investigando en Mi Vuelo Barato para ofrecerle a los viajeros opciones interesantes para sus próximas vacaciones.

En esta ocasión nos vamos hasta Perú para conocer este antiguo pueblo inca construido en lo alto de la montaña. El poblado fue construido en el siglo XV y era utilizado como sitio de descanso por el Pachacútec, el primer inca del Tahuantisuyo, aunque también contaba con otras funciones. Muchas de sus construcciones tienen carácter ceremonial y el acceso de la vía principal indica claramente que las instalaciones de la llaqta (antiguo pueblo andino) se utilizaban también con fines religiosos.

machu Picchu

Durante años se llamó a Machu Picchu, la fortaleza de los incas, pero las últimas investigaciones han terminado de arrojar luz sobre los verdaderos usos de las instalaciones y por eso cada vez son menos las personas que se refieren a Machu Picchu como ciudadela o fortín, si puede que haya sido un santuario religioso o un palacio para el Pachacútec, pero los indicios del uso de corte bélico ya han quedado en el olvido.

Uno de los elementos clásicos del diseño de Machu Picchu son los andenes, terrazas de forma escalonada que facilitaban el drenaje del agua y permitían sembrar en la tierra sin temor a que se desmorone la estructura. En la zona baja del conjunto arquitectónico hay otros andenes, más angostos, que servían como muros de contención.

ruinas Machu Picchu

El Templo del Sol, o Torreón, está construido sobre una gigantesca roca debajo de la cual hay una pequeña cueva donde se habrían depositado momias, funcionando como una especie de mausoleo. Cerca está la Residencia Real, tiene dos habitaciones con grandes dinteles monolíticos y muros de piedra labrada. Una de las habitaciones incluye el acceso a un cuarto de servicio con un canal de desagüe, también tiene una terraza privada con hermosas vistas de Machu Picchu en su conjunto.

En torno a un patio cuadrado se encuentra la denominada 'Plaza sagrada', son diferentes construcciones que dan cuenta del uso ritual de ese patio, dos de los más hermosos y mejor construidos edificios están en la plaza, el Templo de las Tres Ventanas con muros de bloques poligonales encastrados como piezas de un rompecabezas, y el Templo Principal donde se realizaban los principales eventos religiosos de Machu Picchu.

Pero la ciudad inca tiene mucho más por conocer, de allí que sea uno de los mejores destinos para el turismo internacional, aquellos que deseen conocer una interminable aventura de secretos ancestrales en Perú no deben perder de vista la Roca Sagrada, el Grupo de las Tres Portadas (tres grandes kanchas dispuestas de forma geométrica e interconectadas que dan hacia la Plaza Principal), los edificios del Grupo del cóndor y del Grupo de los morteros.

Para terminar una visita increíble a los mágicos destinos de Machu Picchu no podemos dejar de conocer la zona de las canteras, donde vivían los artesanos, guardianes y canteros de la antigua ciudad incaica. Qué, ¿te animas a volar a Perú y descubrir sus secretos de cerca?


Otras publicaciones interesantes: Qué ver en Barcelona en 3 días


comments powered by Disqus