Los aeropuertos más peligrosos del mundo

Publicado en julio, viernes 12 en Aeropuertos

Las estadísticas confirman que viajar en avión es uno de los medios de transporte más seguros del mundo, pero siempre existen riesgos de un accidente. ¿Y qué pasa si además tenemos que despegar o aterrizar en alguno de los aeropuertos más peligrosos del mundo? Bueno, allí las ´probabilidades de un accidente suben un poco, de todas formas los accidentes de avión siguen siendo mucho menos numerosos que los de trenes o automóviles.

Hoy recorreremos algunos de los aeropuertos más peligrosos del mundo y te contaremos las razones por las cuales integran nuestra lista. ¿Estás preparado?

Empezamos en los Alpes franceses. Allí encontraremos el pequeño aeropuerto de Courchevel que sirve como puerta de entrada para una de las zonas más famosas del mundo para realizar actividades de nieve, desde esquí hasta snowboard. El aeropuerto está entre los más peligrosos por las medidas de su pista. Tiene solo 525 metros de largo y 40 de ancho, además de estar en una zona de pendiente y a 2000 metros de altura. El aeropuerto se utiliza principalmente para aviones pequeños y particulares, incluso James Bond (interpretado por Pierce Brosnan) ha despegado desde Courchevel.

También los aeropuertos internacionales pueden ser peligrosos. Es el caso de Princesa Juliana en la isla Saint Marteen. Es el tercer aeropuerto con mayor carga en el Caribe y su peligrosidad recae en que los aviones vuelan a solo 25 metros de la superficie de las playas. El gobierno local advierte del peligro de ver los aviones muy cerca en el despegue o aterrizaje ya que la gente puede salir lastimada e incluso morir, chupados por las turbinas o arrojados al mar sin posibilidad de regresar.

El Aeropuerto Juancho Yrausquin es el único de la Isla de Saba y tiene la pista comercial más corta del mundo con solo 396 metros. El aeropuerto está cerrado al tráfico de forma oficial pero aviones pequeños como el BN-2 Islander y el Twin Otter aterrizan regularmente en Saba.

El Aeropuerto de Gibraltar es único en el mundo, y un verdadero peligro si nos ponemos a pensar. Su pista de aterrizaje directamente cruza una avenida transitada por gente, coches y taxis. Inaugurado en 1949, el aeropuerto sirvió originalmente para que el Ejército Británico tuviera una pista de emergencia en la zona africana. A partir de 1987 se empezó a utilizar con fines civiles. Es muy peligroso pero a la vez atractivo ver como intenta despegar un avión por una calle donde hasta hace momentos pasaba un colectivo cargado de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Madeira es nuestro último elegido para conformar la lista de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Está ubicado en la isla homónima en Portugal y en los últimos años ha sido remodelado para poder trabajar con aviones Boeing 747 y otros modelos más pequeños. ¿Por qué forma parte de nuestra selección? Porque aterrizar y realizar maniobras de aproximación a esta pista es muy complejo debido a las fuertes turbulencias que surgen cuando el viento tiene una velocidad mayor a 15 nudos. Para poder volar sobre Madeira los pilotos necesitan una licencia especial que confirma su habilidad para pilotear en condiciones extremas.


Otras publicaciones interesantes: Aeropuerto Henri Coanda en Bucarest


comments powered by Disqus