La vuelta al mundo: Entrevista a la Gaveta Voladora

Publicado en febrero, martes 4 en Inspiración

La Gaveta Voladora

Esta semana te traemos un post especial y que nos hace mucha ilusión. Se trata de una entrevista a Marcos y Yolanda, 2 canarios que lo han dejado todo para lanzarse a la aventura de dar la vuelta al mundo. Llevan sólo unas semanas cumpliendo su sueño pero ya se nota ese espíritu aventurero en sus palabras:

¿Cómo surgió la idea de hacer este viaje?

Comenzamos a viajar juntos en el año 2008. Cada año nos tomábamos alrededor de tres semanas de nuestras vacaciones para hacer un viaje largo que decimos nosotros, uno de esos viajes en los que tardas más de 10 horas en llegar al destino. Año tras año nos fuimos dando cuenta de que no nos era suficiente, nunca queríamos volver sino continuar. En el año 2013 y a la vuelta de nuestras vacaciones en Indonesia nos propusimos intentar organizar un viaje aún más largo, que durara casi un año. Todo salió bien con los trabajos que era lo que realmente nos ataba a la isla ya que no tenemos hipoteca, mascota … lo comentamos a la familia, no les sorprendió demasiado y ¡ahora son nuestros mejores y más fieles seguidores!

¿Qué países vais a visitar?

Glaciar Perito Moreno

Nos lo han preguntado varias veces y la verdad es que no tenemos un número exacto. Por cuestiones económicas finalmente compramos un billete de vuelta al mundo y éste incluye los siguientes países: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, México, Costa Rica, USA, Hong Kong, Tailandia, India y Jordania, no obstante hay otros que a buen seguro vamos a poder visitar como son casi todos los del sudeste asiático (Myanmar, Laos, Camboya, Malasia) o los de Centroamérica (Panamá, Nicaragua).

¿Qué cosas dejasteis atrás para viajar?

Nuestros trabajos. Aunque más que dejarlos, están suspendidos durante un tiempo. Familia y amigos han quedado atrás también, seguirán ahí cuando volvamos y están muy presentes en nuestro día a día gracias a las nuevas tecnologías. Entre whatssap, facebook, facetime … ¡están viajando con nosotros!

¿Cuánto tiempo os llevó planificar todo y ahorrar?

Aunque la idea ya estaba rondándonos la cabeza hace mucho tiempo no fue hasta 8 meses antes de partir cuando ya tomamos la decisión y comenzamos con la logística del viaje (bancos, seguro médico, vacunas, etc). Ahorrar, estábamos ahorrando desde mucho antes por si algún día nos decidíamos.

¿Tuvisteis que hacer algún esfuerzo para ahorrar?

No salir a cenar con tanta frecuencia como antes, dejar del ir al cine, comprar la menor cantidad de ropa posible y en general recortar los gastos. En cierta manera nos fue bastante sencillo teniendo en cuenta que los dos teníamos horarios nocturnos. Eso implica que no podíamos salir a cenar, cine, de fiesta porque estábamos trabajando.

¿Cómo pensáis manejar el dinero durante el viaje?

Tenemos cuenta en un banco que nos permite sacar dinero de cualquier cajero del mundo sin comisión un máximo de 4 veces al mes, así que utilizamos este método. También hemos traído dólares de casa para gastar en países como Argentina donde el cambio es mucho más favorable en lo que se llama el cambio “blue”. Nos hemos puesto un presupuesto diario de 30 euros cada uno. En determinados países y en puntuales momentos no lo podremos cumplir, como en Argentina cuando vayamos a El Calafate por ejemplo, sin embargo en países como Bolivia y en ciertos países en Asia creemos que recuperaremos. Veremos al final del viaje si nos las arreglamos bien o nos pasamos del presupuesto.

¿Cómo comprasteis los billetes de avión?

El tema del billete de avión fue un verdadero quebradero de cabeza. ¿Comprar un billete de vuelta al mundo o viajar solo con el de ida y después ir improvisando? Realmente ambas opciones son válidas pero en nuestro caso, y debido a nuestros condicionantes (excedencia laboral por ejemplo), nos decantamos por adquirir uno de eso billetes que se llaman de vuelta al mundo. Estos billetes los venden las aerolíneas que están agrupadas bajo una misma alianza aérea. Nosotros compramos el billete a través de Iberia. 15 vuelos a 3.400 euros cada uno, incluyendo cruzar el Pacífico, el Atlántico, el vuelo a Pascua y aún nos quedan 12 vuelos más. Nos pareció un muy buen precio y a la vez nos quitamos el trabajo que supone cuando estás viajando, el estar constantemente chequeando páginas web para encontrar buenas ofertas.

¿Qué seguro de viaje escogisteis?

IATI seguros, el seguro que muchos compañeros bloggeros nos han recomendado aunque ya se sabe que el mejor seguro es el que no se usa. ¿Por qué IATI? Pues porque no hay que adelantar ni un solo euro si requiere de asistencia sanitaria, tan solo debes llamar a un número en España (a cobro revertido) y ellos te indican los pasos a seguir.

En las mochilas lleváis…

Mochilas vuelta al mundo

Alrededor de 10kg cada uno. Llevamos la ropa justa y necesaria, un pequeño botiquín y algo de material electrónico (un pequeño ordenador, cámara de fotos y los diversos cables para cargarlos).

¿Qué esperáis de este viaje?

Esperamos que sea una experiencia vital, ver y conocer diversas culturas, a mucha gente, y ¡poder admirar varias de las maravillas del mundo moderno! Esperamos en un futuro mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de habernos decidido.

Consejos para quien quiera dar la vuelta al mundo

Que si tiene algo de dinero y muchas ganas, no lo piense mucho y se anime. No necesariamente debe ser una vuelta al mundo pero si un viaje largo. Salir de la zona de confort de cada uno y darse cuenta que sales de casa con 10kg y al día siguiente ya ves que te sobra algo y al otro algo más y que acabas necesitando lo justo y necesario. Empiezas a viajar y te das cuenta que el que menos está es un año viajando. Hay mucha gente que lleva años y años danzando por el mundo, con miles de historias en sus espaldas y sin fecha de retorno.

Podéis seguir todas sus aventuras en su blog: lagavetavoladora.com


Otras publicaciones interesantes: Mérida, lugares imprescindibles en 3 días


comments powered by Disqus