Comida de Indonesia: platos típicos, horarios y precios

Publicado en diciembre, martes 20 en Indonesia

Indonesia es un país (un conjunto de muchas islas) ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Nosotros también lo definimos como una zona que enamora que se encuentra debajo de Tailandia y encima de Australia.

Muchas personas definen este país como el más complejo que nunca han visto, ese lugar que tiene todo lo que cualquier turista/pasajero puede necesitar o querer. Es más, Indonesia podría estar definida de tantas formas... Podría ser historia, podría ser aventura, biodiversidad, cultura, selvas, arrecifes de coral, tribus, volcanes, tejados de paja o bambú... Podríamos decir tantas cosas generales sobre sus paisajes o hablar de cada uno de sus detalles, porque todo suma en Indonesia y todo tiene su particular encanto.

Y hoy en concreto os queremos hablar de su comida. Y es que ¿Qué comer en Indonesia? Es una muy buena pregunta. Nosotros te diríamos que incluso, si la pruebas, vas a vivir un viaje por los 5 sentidos...

Y antes de empezar a presentarte los mejores platos de la zona, nos gustaría decirte que la cocina de indonesia es muy variada... Piensa que es tan variada como la gente que vive en esas más de 17.000 islas que componen el país. Es más, realmente se trata de una comida que ha ido adquiriendo diferentes influencias culinarias a través de la historia. Y, en general, los platos de indonesia están muy influenciados por la India, por China y por el Oriente Medio.

Como curiosidad, no existe una hora fija para establecerse la comida (como puede pasar en otros países, sobre todo Europeos). La hora de la comida se suele dar cuando todos los miembros de la familia pueden hacerla. Y es por ello que la mayoría de platos son comidas que se pueden ingerir aunque pasen varias horas desde que se cocinaron y se pueden quedar a temperatura ambiente durante varias horas sin estropearse. Además, si viajas a Indonesia podrás encontrar comida por todos lados, son muy típicos los puestos ambulantes o las bicicletas con un puestecido de comida callejera. Y suele estar muy buena...

¡Vamos a ver qué platos de comida deberás probar en este país!

Qué comer en Indonesia

Aunque esto que te vamos a decir te puede parecer una tontería, comer los platos típicos de Indonesia pueden dar mucha información sobre la zona, las costumbres, el modo de vida e incluso el clima. Por lo que te animamos a que disfrutes de todos y de cada uno de los sabores que te van a aportar estos platos.

Por cierto, aunque sabemos que se ofrece mucho el comer Nasi Goreng (arroz frito) y Mie Goreng (fideos fritos), te recomendamos que vayas más allá y que tu dieta no se base únicamente en esos dos tipos de platos. Aunque, obviamente están muy buenos.

Si te gusta probar todo tipo de comida y la comida callejera, no hará falta que pises ningún restaurante. Existen unos puestos llamados warung que tienen muchísima variedad de comida y hasta platos vegetarianos (por si te gusta y decides optar por ese tipo de comida). Los warung suelen ofrecer platos típicos, muy familiares y simples y, además, son muy económicos (puedes comer perfectamente por entre 20.000 y 30.000 rupias indonesias, más o menos entre 1 y 2€) y tienen un sabor muy rico. Si no, siempre podrás optar por cualquier puesto ambulante o restaurante que te llame la atención.

Y como platos típicos en Indonesia hay muchísimos... Es más, dependiendo de la zona en la que te encuentres disfrutarás de una tradición culinaria o de otra, te vamos a decir los platos más comunes y los que nosotros categorizaríamos como los platos de comida de indonesia que están en el top.

El Nasi Campur

Nasi Campur indonesio

Es un plato que definiríamos como muchos platos juntos y mezclados. Es más, en él se mezclan tofu, tempeh, carne (si quieres), arroz, fideos y vegetales. (Por cierto, ten en cuenta que casi todos los platos se sirven con arroz).

Además, puede ser un plato picante. Por lo que, si no quieres que lo sea deberás avisar de que no pongan “sambal”, que es una especie de salsa de chiles caseros. Es una salsa bastante típica.

Bakso

Delicioso Bakso

Todos los indonesios están más que orgullosos de este ingrediente. Nosotros podríamos definir al “bakso” como unas albóndigas de carne. Normalmente se comen con una especie de caldo (sopa de verduras), a la que tu mismo le puedes añadir diferentes salsas.

Además, las bakso pueden ser de carne sin más o pueden estar rellenas de chili, de queso, de champiñones... Por lo que asegúrate de preguntar antes de consumirlas por si te llevas una sorpresa.

Sates

Sate Indonesia

El olor a sates es muy muy típico de Indonesia. Es algo que podría definir el país. Y, además, es un tipo de comida muy normal y típica de la zona: son unas brochetas de carne que están marinadas en diferentes salsas, tanto dulces, como picantes.

Se pueden encontrar muy fácilmente en algún puesto que veas por la calle. Te gustarán, tienen un sabor especial.

Gorengan

Son unos fritos que se pueden comer de snack a media tarde o a media mañana, pero son unos snacks deliciosos. Suele ser o tempeh o tofu o banana o mandioca rebozada en harina y frita en un enorme wok. No queremos añadir nada más, solamente debemos decir que es digno de probar.

Murtabak manis

Murtabak Manis

Y como no nos olvidamos de los golosos, os queremos hablar de este dulce que sabe muy muy bien. Es una especie de “pancake” enorme partida por la mitad, por lo que tiene la forma de media luna, rellena de lo que quieras: chocolate, leche condensada, maní, banana...

Tiene una textura de lo más esponjosa y de su sabor mejor ni te hablamos.

Serabi

Es un dulce típico de Solo (Java), por lo que solamente lo podrás disfrutar allí. Pero son una especie de panqueques, rellenos de leche de coco y harina de arroz, que después se quedan recubiertos de chocolate que están riquísimos.

Y dicho esto, ¡A disfrutar de la comida de Indonesia y a perderte por todos sus sabores, especias y aromas!


Otras publicaciones interesantes: Las 5 mejores playas de Bali


comments powered by Disqus