Bruselas empezó a investigar la actuación de AENA en 2010

Publicado en noviembre, lunes 19
Controladores aéreos españoles

La Unión Sindical de Controladores Aéreos confirmó que está en desarrollo una investigación por parte de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. ¿El motivo? AENA y y otras autoridades de la aeronáutica nacional española podrían haber infringido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los controladores aéreos, a través de la asociación española ATC Petition, acusaron al gobierno de España de comprometer la seguridad aérea del país al llevar adelante estas violaciones relacionadas con horarios de descanso y otros beneficios para los controladores.

Desde Bruselas ha comenzado la investigación y están comprobando los hechos denunciados por ATC Petition, pero todavía no hay un expediente abierto contra AENA y demás autoridades.

Desde la unión sindical advierten que en 2010 el Ministerio de Trabajo habilitó a AENA a violar diferentes aspectos de la Ley de Prevención. Lo que buscan es abrir una investigación para determinar como fue el accionar del poder ejecutivo durante el período de 2010.

USCA denuncio varias veces la violación de estas directivas y la apertura de esta nueva investigación permitiría que los controladores aéreos reciban un resarcimiento, así como mejoras en sus condiciones de trabajo.

La violación de las directivas relacionadas a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es indispensable para que los equipos de controladores aéreos puedan trabajar en óptimas condiciones. Se trata de aspectos básicos como el tiempo de descanso, la duración de los turnos y la cantidad de operadores en simultáneo en los diferentes aeropuertos de España.

Fuente: Hosteltur




comments powered by Disqus