American Airlines se declaró en quiebra

Publicado en diciembre, jueves 1 en Aerolíneas

Según pudo saberse, la compañía estadounidense ha decidido presentarse en bancarrota para poder acogerse a la ley de protección que contempla estos casos. De esta manera AMR (que reúne a American Eagle y American Airlines) se encuentra en suspensión de pagos, si bien ha comunicado que el funcionamiento será completamente normal.

American Airlines quiebra

 

Imagen: Makaristos /Wikimedia

Esta decisión es el resultado de una serie de negociaciones a principios del mes, que finalmente no prosperaron, con los pilotos de la compañía para intentar disminuir los costos.

El grupo AMR era hasta el momento el único que no se había declarado en quiebra en estos últimos diez años, como sí lo realizaron sus competidoras Delta y United Airlines con el fin de reorganizar sus pagos y bajar costos. Actualmente American Airlines posee un capital de 24700 millones de dólares y un pasivo de 29500 millones; no obstante las autoridades de la firma han indicado que cuentan con 4.100 millones de dólares en efectivo, lo que garantiza la operativa sin contratiempos. Otro de los problemas que ha tenido que enfrentar la compañía en cuanto a costos, es el precio del combustible, que ha experimentado un aumento considerable; en los últimos cinco años se ha encarecido en un 56 por ciento.

Para llevar a cabo todas estas medidas, la empresa ha decidido cesar en sus funciones al presidente ejecutivo Gerard Arpey (el cual se desempeñó por 30 años) y suplantarlo por Thomas Horton.

American Airlines, que integra la alianza Oneworld junto a Iberia y otras aerolíneas, ha asegurado que todos sus compromisos fuera del territorio estadounidense no sufrirán ningún tipo de cambio y se mantendrán las tareas acordadas.




comments powered by Disqus